QUIÉNES SOMOS

 

Somos una propuesta feminista que se auto financia, salimos desde 1998 hasta el 2006 con una publicación anual que llamamos: AGENDA MUJERES.   Luego de más de una década de silencio, volvemos con la décima edición de Agenda Mujeres y con una nueva propuesta. En este nuevo momento, buscamos consolidar un espacio de comunicación, reflexión y transformación con un número, importante de mujeres que tienen una identidad común, conocen sus derechos y valoran su aporte a la sociedad.

Nos hemos propuesto lograr estos objetivos a través de:

Informar a un gran número de mujeres, colectivos y organizaciones de mujeres, a través de un calendario virtual de actividades y acciones de colectivos, organizaciones y mujeres individuales
Difundir contenidos de valor en la web, facebook en artículos, entrevistas, vídeos y otros
Mantener nuestra publicación anual Agenda Mujeres

Somos activistas por los derechos de las mujeres, feministas que desde la década de los 80 participamos vivamente en la construcción de nuevos modelos de ser mujeres y demandamos el respeto a nuestros derechos.

En 1998 publicamos la primera Agenda Mujeres, que logramos mantenerla como publicación anual hasta el año 2006, cuando por muchas razones hicimos un alto. En marzo del 2017, emprendemos nuevamente el reto de volver a publicarla y está naciendo Agenda Mujeres 2018, como el elemento activo de un espacio de comunicación entre mujeres.

Gina Chacón, Activista feminista, integrante del Grupo Autónomo de Mujeres desde los 80’, fundadora junto a otras activistas y feministas del Movimiento Amplio de Mujeres en 1996. Fundadora y editora de Agenda Mujeres desde 1998. Es diplomada y con Maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. En Flora Tristán y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos coordinó proyectos con enfoque de género y derechos humanos en poblaciones post conflictos.

0

Un poco de historia

En 1998, juntamos esfuerzos con Rosario Bustamante, una compañera de Cendoc-Mujer y sacamos la primera Agenda Mujeres, en aquel periodo buscamos visibilizar el trabajo de mujeres peruanas, lo hicimos con pintoras, escritoras, poetas, artesanas e investigadoras, con las agendas del 98 y 99. Luego pasamos a otros temas, como la participación política de las mujeres en el Perú agenda 2000, las caras del amor a través de la poesía de peruanas y peruanos del siglo XX en el 2001.

1

En el 2002, emprendo sola la edición de Agenda Mujeres, por el momento político el tema fue Una apuesta por la vida y la democracia, nos acompañaron ceramistas como Teresa Carvallo, Rosamar Corcuera, Maki Corzo y otras más. En el 2003, con el título de Somos cómplices, abordamos el género y la identidad de mujeres y hombres, en el aspecto gráfico Mihaela Radulescu convocó a pintoras, pintores, diseñadoras de la facultad de Arte de la PUCP, con un resultado espectacular.

2

EL 2004 lo dedicamos a Las trabajadoras del hogar y en el lado gráfico publicamos las fotos de Baldomero Alejos, gracias al apoyo de Walter Alejos Calderón y la Asociación Grupo de Trabajo Redes. En el 2005 celebramos los 50 años del voto femenino en el Perú y en el 2006 reunimos experiencias con equidad.

3

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

4 AGO
Yuyachkani_Afiche

Conversatorio: “La mujer, discriminación, abusos y violencia 1980-2000”

Este conversatorio forma parte de la presentación de “Yuyachkani, El Repertorio” organizadas también con Amnistía Internacional y el LUM, donde participarán: Gina Chacón, Natalia Iguiniz y Rocío Silva Santiesteban.

MÁS INFO
21 SET
Próximo Taller

Taller: Así conquistamos nuestros derechos

El Taller ASÍ CONQUISTAMOS NUESTROS DERECHOS, busca introducir a las participantes, en la dinámica de las grandes luchas de las precursoras del movimiento de mujeres en nuestro país, cómo construyeron sus organizaciones, qué problemas tuvieron y cómo actuaron para conquistar derechos para las mujeres en cada periodo.

Taller: Así conquistamos nuestros derechos
16 SET
Conversatorio Todas las violencias todas-Actividades

CONVERSATORIO + CIERRE DE MUESTRA: TODAS LAS VIOLENCIAS TODAS

El sábado 16 de setiembre en Espacio Los Únicos, se realizará el conversatorio y cierre de la muestra #TODAS LAS VIOLENCIAS TODAS. Participan: Johana Capcha, Daggiana Madrid, Maya Vásquez, Nemiye Pérez, Marie Castañeda, Sandra Murillo, Rossana Mercado y Liliana Taboada.

CONVERSATORIO + CIERRE DE MUESTRA: TODAS LAS VIOLENCIAS TODAS