NOTICIAS

PARTE 3: Pautas para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género en los Medios de comunicación

Concortv-difunde-Pautas-para-el-Tratamiento-Informativo-de-la-Violencia-de-Género-en-los-Medios-de-comunicación-1
admin 20 Mayo 2017
Compartir

PLANTEAR ENFOQUES NOVEDOSOS

El abordaje de la violencia de género en las noticias no debe basarse en el sentido común. La ley 30364  recomienda utilizar los enfoques de género, generacional, intercultural, interseccional, entre otros.

 

 

 

 

 

CONSULTAR HERRAMIENTAS DISPONIBLES EN LA WEB: PROTOCOLOS, PAUTAS Y MANUALES.

 

 

Las plataformas informativas especializadas tanto del Estado como de la sociedad civil  tienen un importante caudal de herramientas y documentos para  mejorar el abordaje del tema.  La plataforma web del Observatorio Nacional provee abundante información de utilidad para los y las periodistas.

 

 

El papel de los medios de comunicación de masas es fundamental en la prevención de la violencia hacia las mujeres por el amplio poder que tienen para trasmitir mensajes y signos que abonan a la construcción de las concepciones y las prácticas de las personas. La manera como se abordan las noticias de violencia de género puede contribuir a que la sociedad tome conciencia de la gravedad y amplitud del problema y decida hacerle frente. Por otro lado, el abordaje sensacionalista y estereotipado generaría el efecto contrario; tolerando y justificando la violencia además de vulnerar la dignidad de las personas afectadas.

La Ley 30314, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar establece que los medios de comunicación deben garantizar en el abordaje de las noticias vinculadas a la violencia hacia la mujeres: a) La objetividad informativa, b) la defensa de los derechos humanos y c) la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y sus hijos.

Todo ello, implica un especial cuidado en el tratamiento que le dan a la información los medios de comunicación, a fin que no se justifique la violencia, ni reproduzca estereotipos sexistas. La citada norma establece que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es el responsable de regular y garantizar que todos los medios de comunicación cumplan con el adecuado tratamiento informativo de la noticia, y en este caso de todo lo relacionado a la violencia de género hacia las mujeres. En atención a ello el 27 de noviembre, el Ministerio de Transportes emitió la Resolución Directoral 3552-2019-MTC/28 que ordena la difusión de infografías denominadas: Pautas para el Tratamiento Informativo Adecuado de la Violencia de Género contra la Mujer en los Medios de Comunicación, que  hemos detallado en 3 partes.

Este es el link: https://observatorioviolencia.pe/pautas-tratamiento-informativo-violencia-genero/