NOTICIAS

Parte 2: Pautas para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género en los Medios de comunicación

Concortv-difunde-Pautas-para-el-Tratamiento-Informativo-de-la-Violencia-de-Género-en-los-Medios-de-comunicación-1
admin 20 Mayo 2017
Compartir

Es importante trasmitir un mensaje positivo, de esperanza, donde se destaque que la denuncia a tiempo, la entereza, la solidaridad de las personas, el apoyo de las instituciones ha permitido a muchas mujeres salir de la violencia. La sociedad no debe quedarse con una imagen sombría y fatalista, que en realidad es ajena a la realidad; pues en todos lados las víctimas están luchando para enfrentar la violencia

DIFUNDIR CASOS DE MUJERES QUE SALEN DE SITUACIONES DE VIOLELNCIA.

Es importante trasmitir un mensaje positivo, de esperanza, donde se destaque que la denuncia a tiempo, la entereza, la solidaridad de las personas, el apoyo de las instituciones ha permitido a muchas mujeres salir de la violencia. La sociedad no debe quedarse con una imagen sombría y fatalista, que en realidad es ajena a la realidad; pues en todos lados las víctimas están luchando para enfrentar la violencia.

 

PRESERVAR LA IDENTIDAD DE LA VÍCTIMA

La imagen de las víctimas no debe ser difundida si no hay un consentimiento informado y debe evitarse esto mientras dure el proceso de la investigación. El dar detalles sobre ella, dónde vive, dónde trabaja, quién es, suele incrementar la vulnerabilidad, el riesgo al estigma social y además afectar su seguridad. En ocasiones no se menciona el nombre de la víctima, pero sí se identifica a la persona agresora y la relación que tenía con la víctima: pareja, hija por ejemplo. No hace falta decir nombres para informar.

 

REALIZAR EL SIGUIMIENTO DE CASOS

La noticia no debe quedar en el hecho violento, sino debe mostrar las acciones posteriores que conducen a una sanción de la persona agresora. La sociedad tiene el derecho de conocer que está pasando, lo que incluye las noticias de hechos violentos y de saber qué se ha hecho frente a eso; lo cual es tiene un efecto  aleccionador  frente a la sensación de impunidad que pueden sentir los/as ciudadanos/as.

 

 

 

FACILITAR INFORMACIÓN ÚTIL

 

La noticia de un hecho violento debe ser oportunidad para difundir datos útiles de atención, prevención y recuperación de la violencia, tanto para las víctimas como para la ciudadanía en general que puede ser afectada o ser testigo de un hecho de violencia de género.

 

 

 

IDENTIFICAR LA FIGURA DEL AGRESOR Y NO JUSTIFICARLO

 

En un sistema machista y en una cultura de violencia se suele justificar el accionar de la persona agresora: estaba bajo los efectos del alcohol, tenía una enfermedad mental, enloqueció de los celos; lo provocaron, le fueron infiel, lo que lleva además, a poner la culpa en la víctima y justificar socialmente la violencia.